Apoyo Integral

apoyointegral

Dra. Patricia González – Directora

La Fundación Esperanza de Amaly actualmente ofrece atención a 100 niños y adolescentes entre 7 y 18 años, con sus derechos amenazados, o vulnerados, remitidos por diferentes centros zonales del ICBF.

La atención se brinda acogiendo los principios de atención diferencial por edad, para lo cual los niños de 7 a 12 años se encuentran en la casa Gabriela, y los adolescentes de 12 a 17 años y más en la casa Amaly.

El proceso administrativo de restablecimiento de derechos, se adelanta acogiendo los lineamientos dando cumplimiento a la ruta de atención, emitidos por el ICBF, para la modalidad.

El quehacer Institucional, se plasma en el PROYECTO DE ATENCION INSTITUCIONAL: PAI, el cual, da cuenta de la atención que se garantiza a la población beneficiaria. La construcción se elabora con la participación de profesionales, niños, niñas y adolescentes y miembros de familia.

El Proyecto de Atención Institucional, PAI, debe responder al propósito de restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes y potenciar todas sus capacidades para su desarrollo integral y armónico, debe ser concreto, factible y evaluable con el fin de lograr un restablecimiento integral de los derechos del niño, niña y adolescente, teniendo en cuenta la familia y la red de apoyo.

Para cumplir con la misión organizacional, La Fundación Esperanza de Amaly, cuenta con la gestión de un grupo de profesionales, quienes con su compromiso, responsabilidad, sensibilidad, asumen las tareas que la formación profesional individual permite.

AREAS DE INTERVENCION

EXISTENCIA

• Psicología.

Desde el ingreso del beneficiario a la Institución, asumen la tarea de vigilar su estado emocional, facilitar la elaboración de duelos y problemáticas, individuales y familiares, con la

• Salud

A partir de la valoración del estado de salud, física y oral, en el que ingresa el beneficiario, se adelanta permanente seguimiento, para garantizar el mantenimiento de su optimo estado de salud y la recuperación en aso necesario.

• Nutrición

Desde el ingreso del niño, adolescente, Profesional en Nutrición, verifica de manera permanente sus condiciones nutricionales, su evolución, sus necesidades, suministra régimen dietario que garantiza el 100% de los requerimientos nutricionales, acatando las minutas establecidas por el ente rector del SNBF, el ICBF. Durante la estadía del niño, adolescente en la Institución, participa en proceso educativo que busca un cambio en los hábitos alimentarios, impulsando nuevos estilos de vida, que contribuyan a fortalecer la salud y disminuir la enfermedad.

DESARROLLO

El área de desarrollo, la Institución, adelanta acciones en : educación, recreación.

• Educación

Se vincula a los beneficiarios al sector educativo, para lo cual ha generado convenios con los diferentes establecimientos educativos del sector, en los cuales, además brindan tratamiento preferencial, considerando las características especiales de los Niños y adolescentes. Los planes curriculares tienen apoyo a nivel Institucional, en donde pedagogos y educadores apoyan las labres escolares.

Se adelantan acciones de aprestamiento y nivelación escolar, con aquellos beneficiarios que a su ingreso, presentan atraso académico,

Con adolescentes mayores de 14 años, se explora, direcciona y fortalece el perfil vocacional, apuntando a que cada adolescente a su egreso de la Institución, de haber interiorizado un proyecto de vida.

Se vinculan los adolescentes mayores de 14 años, de acuerdo con su perfil vocacional, su nivel educativo y sus expectativas a formación técnica: sistemas, técnicas de oficina, etc,

• Recreación

La recreación, es una aspecto fundamental en el proceso de desarrollo de todo ser humano, en los espacios recreativos se fortalece el proceso cognitivo, se estrechan relaciones, se interiorizan reglas de convivencia, es por eso que durante su estadía en la Institución se propician espacios recreativos y culturales

CIUDADANIA

• Participación

hqSe impulsan actividades que preparan a los niños y adolescentes para participar conscientemente en los actos de la sociedad democrática: derecho a elegir y ser elegido, ejercer el derecho al voto con plena conciencia de saber el por qué y para qué. Este ejercicio se hace efectivo a través del gobierno institucional. Se desarrollan acciones a través de las cuales el niño, el adolescente, es actor activo en el proyecto de atención Institucional, poniendo en práctica su derecho a expresar sus intereses, opiniones, sentir, dentro de estas acciones el niño y adolescente hace uso del buzón de sugerencias, el cual es una herramienta en el cual de manera responsable se colocan peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, las cuales deben ser socializadas y tramitadas.

PROTECCION

• Trabajo social

La estructura y dinámica familiar es considerada como el punto de partida para el proponer nuevos estilos de vida, que faciliten la reincorporación del niño, adolescente, a su núcleo familiar, con mayor estabilidad, al cual se adhiera con seguridad, al retornar al mismo. Para ello, se adelanta encuentros individuales, familiares, visitas domiciliarias, talleres de capacitación, formación.

Dirección: Calle 22L No. 96H – 45 Barrio El Rubí – Fontibón Bogotá – Colombia fundamaly@gmail.com Telefono: 4216836 Copyright © Fundacion La Esperanza de Amaly - Todos los derechos Reservados - Tel: 4216836