Fundación La Esperanza De Amaly

Historia de la Fundación

LA FUNDACIÓN ESPERANZA DE AMALY, NACE EN EL AÑO 2.009, como el resultado de un sueño hecho realidad por un grupo de profesionales, quienes durante más de 20 años, han estado vinculados a proyectos que buscan el restablecimiento de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, ofreciendo conocimiento, experiencia y sobre todo interés y compromiso por acompañar al ICBF, entidad rectora en Colombia del sistema Nacional de Bienestar Familiar, en la generación de espacios en los que los beneficiarios, encuentren las condiciones para desarrollar su propio proyecto de vida, el cual en consecuencia de las condiciones que obligaron a la institucionalización, no pueden desarrollar óptimamente en el medio familiar.

En el año 2.009 el INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, otorga a FUNDACIÓN LA ESPERANZA DE AMALY, la personería jurídica No 2081, que la reconoce como parte integrante del sistema de Bienestar Familiar en Colombia, y a la vez le faculta para desarrollar programas en beneficio de la niñez y la familia.

En consecuencia, en el año 2010 concede licencia de funcionamiento y se suscribe el primer contrato de prestación de servicios, para la atención de 72 NIÑOS Y ADOLESCENTES entre 7 y 18 años, en situación de VULNERACIÓN DE SUS DERECHOS, en la modalidad de INTERNADO, todos remitidos por el ICBF, vinculados a proceso de restablecimiento de derechos. Posteriormente y gracias a los resultados obtenidos en el seguimiento a los estándares impuestos por el ICBF, que califican la calidad del servicio, el ICBF Regional Bogotá incrementó a 100 el número de niños y adolescentes atendidos; niños y adolescentes que atendemos actualmente, aplicando los principios de especialización, y diferenciación, en dos casas, las cuales cuentan con la licencia de funcionamiento concedida mediante resolución No.1522; y en las cuales están distribuidos los beneficiarios por grupo de edad. La atención institucional se orienta a través de un PLAN DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL PAI, documento avalado por el ICBF.

Nuestro interés es continuar cualificando la prestación del servicio ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de acceder a servicios recreativos, educativos, tecnológicos, así como espacios en los que el ambiente sea un verdadero sustituto del medio familiar, es por eso que dentro de las políticas institucionales la cogestión de recursos, ocupa un papel preponderante, toda vez que esta, es un requisito que el contrato de aportes suscrito con el ICBF impone, pues el contrato de aportes, implica que la Institución debe cogestionar para superar los estándares definidos.

Como Entidad Contratista del ICBF, Fundación La Esperanza de Amaly está sujeta a la vigilancia de dicha Entidad, a la vez que acata las directrices de la autoridad competente: Defensor de Familia, en lo que respecta a la definición del proceso de restablecimiento de derechos de niños y adolescentes ubicados en nuestras sedes.

 

Fotografías

En esta sección continuamente publicaremos los momentos más sobresalientes en la vida de desarrollo social/educacional de nuestros niños/niñas. 
 

Quienes Somos

La Fundación Esperanza de Amaly, es la realización de un sueño común que por más de 20 años, acariciaron, un grupo de personas, cuya vida laboral transcurrió, en diferentes escenarios, en los cuales el protagonista principal siempre fue, y han sido: La niñez desamparada.
 

Apoyo Integral

La Fundación Esperanza de Amaly actualmente ofrece atención a 100 niños y adolescentes entre 7 y 18 años, con sus derechos amenazados, o vulnerados, remitidos por diferentes centros zonales del ICBF.

El rincón de nuestros patrocinadores

Recaudación de Fondos para Bienestar Social

Afirmativa Respuesta de Nuestros Benefactores.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS ELLOS DESDE LO MÁS PROFUNDO DE NUESTROS CORAZONES!

El internado funciona en dos casas en el barrio Fontibón:

1. Casa Amaly en la calle 22 L No. 96 H 45, barrio el Rubí. En esta casa se atienden 28 niños escolares de 7 a 12 años y 42 adolescentes de 15 a 18 años, con derechos amenazados o vulnerados y que se encuentran en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos.

2. Casa Gabriela en la 23 G BIS # 96 G 29 barrio Rincón Santo. En esta casa se atiende el grupo de 29 preadolescentes de 13 a 15 años, igualmente con derechos amenazados o vulnerados y que se encuentran en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos.

En la modalidad internado se prestan servicios de protección que apuntan al restablecimiento de derechos de los niños y adolescentes, esto incluye actividades de formación y fortalecimiento en todas sus áreas de manera integral: Salud, educación a través de la vinculación en los colegios de la localidad, alojamiento, vestuario, recreación y participación y como eje transversal se trabaja “Proyecto de vida”. El proceso de los niños y adolescentes dura aproximadamente entre 4 y seis meses. De igual manera se trabaja con la familia en dos ejes fundamentales: Fortalecimiento familiar y Redes Sociales de apoyo. Los niños y adolescentes reciben visitas de sus familias o redes vinculares de apoyo los días viernes de 9 a 11 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde.

PROGRAMA CENTRO DE EMERGENCIA

A partir del 1° de febrero de 2016 se abre el nuevo programa: Centro de Emergencia Tavid, en el cual se atienden 75 niños, niñas y adolescentes, (mixto), quienes se ubican en dos casas:

1. Casa Tavid 1. en la Carrera 83 # 81-28 barrio La Española, donde se atiende 59 niños, niñas y adolescentes, y

2. Casa Mamá Kuku ubicada en la CALLE 82 No. 83 A 18, barrio la Española, en la cual se atienden 16 niñas y niños de 7 a 12 años.

En la modalidad Centro de Emergencia, igual se prestan servicios de protección que apuntan al restablecimiento de derechos de los niños y adolescentes, a diferencia del internado, la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el programa dura aproximadamente entre 8 y 15 días, por lo tanto, no hay vinculación escolar. Las actividades allí desarrolladas son a más a nivel lúdico y recreativo. Se trabaja con ellos a nivel individual y familiar. De igual manera se trabaja con la familia en dos ejes fundamentales: Fortalecimiento familiar y Redes Sociales de apoyo. Las visitas familiares son los, días jueves de 9 a 11 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde.

PROYECTO DE ATENCION INSTITUCIONAL [PAI]

PAI AMALY 2019 MARZO final